Obesity Update 2014

Organisation for Economic Co-operation and Development. Obesity Update [Internet]. 2014. Available from: http://www.oecd.org/els/health-systems/Obesity-Update-2014.pdf

Descripción del documento

El documento Obesity Update 2014 (1) es dado a conocer en el mes de junio de este año, donde se menciona que las prevalencias de obesidad se han estabilizado para algunos países como Canadá y Estados Unidos, pero se han incrementado en otros como México y Australia. Las estadísticas muestran, que los Estados Unidos poseen la prevalencia de obesidad más alta en personas de 15 y más años de entre los países que forman parte de la OCDE*, seguido por México y Nueva Zelanda. Para el caso de los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, Grecia cuenta con la mayor prevalencia, seguida por Italia, Nueva Zelanda, Eslovenia, Estados Unidos, y México, respectivamente. La obesidad ha crecido rápidamente en países de estatus socioeconómico bajo, y para el caso de México, la obesidad se ha diseminado más rápido en personas con mayor nivel educativo.

México ha adoptado uno de los programas gubernamentales más integradores: La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD). Entre las diversas acciones que son parte de los tres pilares del programa, las autoridades han lanzado campañas de concientización sobre la obesidad y enfermedades crónicas relacionadas; se han utilizado nuevas tecnologías e incentivos no económicos para los médicos con el objetivo de incrementar la adherencia al tratamiento en personas con diabetes, hipertensión, y otras enfermedades crónicas; se han reforzado las medidas regulatorias de la publicidad de alimentos a niños, etiquetado de alimentos procesados, disponibilidad de alimentos en escuelas, e impuestos para alimentos altos en calorías y para bebidas azucaradas. Aunque éstos impuestos no han sido formalmente destinados para programas de salud pública, esta medida sigue el ejemplo de otros países miembros de la OECD, como Dinamarca, Finlandia, Francia, y Hungría. En este último país, los impuestos de 29% a algunos productos, lograron un descenso de 27% en las ventas y se estima que el 40% de las industrias reformularon sus productos. Un trabajo reciente de la OECD sobre políticas fiscales concluye que los impuestos a los alimentos y bebidas no alcohólicas necesitan ser cuidadosamente diseñados para lograr los efectos deseados. El etiquetado de alimentos se ha implementado recientemente en diversos países de la OECD, con cantidades diarias sugeridas (GDA por sus siglas en inglés), etiquetado frontal, etiquetado de semáforo, e incluso símbolos para indicar alimentos saludables. Para México y su estrategia nacional, la información nutricional será más visible, estandarizada, y con etiquetado frontal obligatorio entre otras características.

Un número de países pertenecientes a la OECD trabajan en la regulación del marketing de alimentos y bebidas potencialmente no saludables para los niños entre ellos Eslovenia, Islandia, Noruega, Turquía y Chile. Para el caso de México, se han introducido este tipo de regulaciones para proteger a los niños en ciertos horarios en televisión y para las películas infantiles en el cine, aunque no incluye los espectaculares en la calle ni el internet.

Comentarios

En esta edición 2014 del reporte denominado Obesity Update de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) se analizan las tendencias en las prevalencias de la obesidad de diversos países, donde podemos ubicar los datos recientes de niños, adolescentes y adultos de nuestro país en comparación con otros países miembros de la OECD. En fechas recientes, México ha sido noticia en diversos medios informativos (2,3) debido a las altas prevalencias en sobrepeso y obesidad reportadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (4), así como de reportes como el que aquí les comentamos y compartimos.

Las distintas medidas gubernamentales que forman parte de la ENPCSOD (5,6) han hecho que nuestro país sea mencionado y analizado repetidas veces respecto a estas acciones. Las medidas tomadas respecto al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, a la publicidad dirigida a la infancia, así como los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos, son acciones recurridas también por otros países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Noruega, entre otros. Lo anterior nos da evidencia de la preocupación mundial ante el problema del exceso de peso y evidencia de que diversos países buscamos una vida más saludable.

Algunas de éstas medidas se encuentran en discusión no sólo en nuestro país, en particular, las que son de regulación sanitaria y política fiscal. El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas presentará cambios sustanciales y obligatorios que deberán cumplirse en unos pocos meses más, y será necesario documentar su utilización y comprensión como herramienta para la toma de decisiones por parte de la población en general. Estas futuras investigaciones complementarán las ya existentes en nuestro territorio nacional (7,8), para de ser necesario, proponer los ajustes pertinentes en pro de que los mexicanos elijamos con libertad lo que deseemos consumir, con la información correcta y al alcance, que nos permita hacerlo. La publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a la infancia tendrá algunas restricciones en las transmisiones por televisión y en la exhibición cinematográfica para ciertos productos, donde será necesario llevar un seguimiento e investigación como ya se ha hecho antes (9), para garantizar tanto el cumplimiento como la idoneidad de los medios elegidos y los horarios establecidos para las restricciones, y de ser necesario, realizar ajustes. Los impuestos a las bebidas azucaradas se implementan desde el año 2010 en Dinamarca (con hasta 25% de impuesto), 2011 en Finlandia y Hungría (este último con 29% de incremento en el precio), y 2012 en Francia; para el caso de nuestro país, es a partir de este año 2014 que éste impuesto toma lugar siendo de un peso por litro (1,10). De gran importancia será evaluar los diversos resultados de corto y de largo plazo de esta medida en:

  • La reducción en los consumos de los productos con el impuesto, aumento de los consumos en los productos que son opciones más saludables, reformulación o creación de nuevos productos que ofrecen las industrias, utilización de los recursos económicos recaudados en campañas educativas, fortalecimiento del sector salud, o simplemente destinarlos a programas que promuevan la salud en la población (10).
  • La prevención en la ganancia de peso en individuos con sobrepeso, disminución del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y diabetes (11).

Es momento de que México siga haciendo noticia… en el combate a la Obesidad.

 

NOTA*

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo (12).

Bibliografía

  1. Organisation for Economic Co-operation and Development. Obesity Update [Internet]. 2014. Available from: http://www.oecd.org/els/health-systems/Obesity-Update-2014.pdf
  2. CNN México. México es el país “más obeso” del mundo, según un informe de la ONU. CNN México [Internet]. 2013 Jul 11; Available from: http://mexico.cnn.com/salud/2013/07/11/mexico-es-el-pais-mas-obeso-del-mundo-segun-un-informe-de-la-onu
  3. Forbes Staff. México, el país más obeso del mundo. Forbes [Internet]. 2013 Jul 9; Available from: http://www.forbes.com.mx/sites/mexico-el-pais-mas-obeso-del-mundo/
  4. Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco, Juan Shamah-Levy, Teresa Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez, M Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales. 2nd ed. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública; 2013.
  5. Secretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes [Internet]. México, D. F.; 2013. Available from: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf
  6. Presidente Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso [Internet]. Gobierno de la República; Available from: http://www.youtube.com/watch?v=Bd–iiNR18M
  7. De la Cruz-Góngora V, Villalpando S, Rodríguez-Oliveros G, Castillo-García M, Mundo-Rosas V, Meneses-Navarro S. Use and understanding of the nutrition information panel of pre-packaged foods in a sample of Mexican consumers. Salud Publica Mex [Internet]. 2012;54(2):158–66. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22535175
  8. Stern D, Tolentino L, Barquera-Cervera S. Revisión del etiquetado frontal: análisis de las Guías Diarias de Alimentación (GDA) y su comprension por estudiantes de nutrición en México [Internet]. 1st ed. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública; 2011. Available from: http://www.insp.mx/epppo/blog/3225-etiquetado-alimentacion.html
  9. Pérez Salgado D, Rivera Márquez JA, Ortiz Hernández L. Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos? Salud Publica Mex [Internet]. 2010;52:119–26. Available from: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v52n2/v52n2a03.pdf
  10. Organisation for Economic Co-operation and Development. Obesity Update [Internet]. 2012. Available from: http://www.oecd.org/health/49716427.pdf
  11. Rivera-Dommarco JÁ. Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. Universidad Autónoma de México; 2012.
  12. OCDE. Acerca de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) [Internet]. [cited 2014 Oct 29]. Available from: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Datos de contacto

DCSP Oscar Loreto Garibay

Doctor en Ciencias de la Salud Pública

Laboratorio de Salud Pública / Departamento de Salud Pública /Centro Universitario de Ciencias de la Salud / Universidad de Guadalajara

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