Obesity Update 2014

Organisation for Economic Co-operation and Development. Obesity Update [Internet]. 2014. Available from: http://www.oecd.org/els/health-systems/Obesity-Update-2014.pdf

Descripción del documento

El documento Obesity Update 2014 (1) es dado a conocer en el mes de junio de este año, donde se menciona que las prevalencias de obesidad se han estabilizado para algunos países como Canadá y Estados Unidos, pero se han incrementado en otros como México y Australia. Las estadísticas muestran, que los Estados Unidos poseen la prevalencia de obesidad más alta en personas de 15 y más años de entre los países que forman parte de la OCDE*, seguido por México y Nueva Zelanda. Para el caso de los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, Grecia cuenta con la mayor prevalencia, seguida por Italia, Nueva Zelanda, Eslovenia, Estados Unidos, y México, respectivamente. La obesidad ha crecido rápidamente en países de estatus socioeconómico bajo, y para el caso de México, la obesidad se ha diseminado más rápido en personas con mayor nivel educativo.

México ha adoptado uno de los programas gubernamentales más integradores: La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD). Entre las diversas acciones que son parte de los tres pilares del programa, las autoridades han lanzado campañas de concientización sobre la obesidad y enfermedades crónicas relacionadas; se han utilizado nuevas tecnologías e incentivos no económicos para los médicos con el objetivo de incrementar la adherencia al tratamiento en personas con diabetes, hipertensión, y otras enfermedades crónicas; se han reforzado las medidas regulatorias de la publicidad de alimentos a niños, etiquetado de alimentos procesados, disponibilidad de alimentos en escuelas, e impuestos para alimentos altos en calorías y para bebidas azucaradas. Aunque éstos impuestos no han sido formalmente destinados para programas de salud pública, esta medida sigue el ejemplo de otros países miembros de la OECD, como Dinamarca, Finlandia, Francia, y Hungría. En este último país, los impuestos de 29% a algunos productos, lograron un descenso de 27% en las ventas y se estima que el 40% de las industrias reformularon sus productos. Un trabajo reciente de la OECD sobre políticas fiscales concluye que los impuestos a los alimentos y bebidas no alcohólicas necesitan ser cuidadosamente diseñados para lograr los efectos deseados. El etiquetado de alimentos se ha implementado recientemente en diversos países de la OECD, con cantidades diarias sugeridas (GDA por sus siglas en inglés), etiquetado frontal, etiquetado de semáforo, e incluso símbolos para indicar alimentos saludables. Para México y su estrategia nacional, la información nutricional será más visible, estandarizada, y con etiquetado frontal obligatorio entre otras características.

Un número de países pertenecientes a la OECD trabajan en la regulación del marketing de alimentos y bebidas potencialmente no saludables para los niños entre ellos Eslovenia, Islandia, Noruega, Turquía y Chile. Para el caso de México, se han introducido este tipo de regulaciones para proteger a los niños en ciertos horarios en televisión y para las películas infantiles en el cine, aunque no incluye los espectaculares en la calle ni el internet.

Comentarios

En esta edición 2014 del reporte denominado Obesity Update de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) se analizan las tendencias en las prevalencias de la obesidad de diversos países, donde podemos ubicar los datos recientes de niños, adolescentes y adultos de nuestro país en comparación con otros países miembros de la OECD. En fechas recientes, México ha sido noticia en diversos medios informativos (2,3) debido a las altas prevalencias en sobrepeso y obesidad reportadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (4), así como de reportes como el que aquí les comentamos y compartimos.

Las distintas medidas gubernamentales que forman parte de la ENPCSOD (5,6) han hecho que nuestro país sea mencionado y analizado repetidas veces respecto a estas acciones. Las medidas tomadas respecto al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, a la publicidad dirigida a la infancia, así como los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos, son acciones recurridas también por otros países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Noruega, entre otros. Lo anterior nos da evidencia de la preocupación mundial ante el problema del exceso de peso y evidencia de que diversos países buscamos una vida más saludable.

Algunas de éstas medidas se encuentran en discusión no sólo en nuestro país, en particular, las que son de regulación sanitaria y política fiscal. El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas presentará cambios sustanciales y obligatorios que deberán cumplirse en unos pocos meses más, y será necesario documentar su utilización y comprensión como herramienta para la toma de decisiones por parte de la población en general. Estas futuras investigaciones complementarán las ya existentes en nuestro territorio nacional (7,8), para de ser necesario, proponer los ajustes pertinentes en pro de que los mexicanos elijamos con libertad lo que deseemos consumir, con la información correcta y al alcance, que nos permita hacerlo. La publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a la infancia tendrá algunas restricciones en las transmisiones por televisión y en la exhibición cinematográfica para ciertos productos, donde será necesario llevar un seguimiento e investigación como ya se ha hecho antes (9), para garantizar tanto el cumplimiento como la idoneidad de los medios elegidos y los horarios establecidos para las restricciones, y de ser necesario, realizar ajustes. Los impuestos a las bebidas azucaradas se implementan desde el año 2010 en Dinamarca (con hasta 25% de impuesto), 2011 en Finlandia y Hungría (este último con 29% de incremento en el precio), y 2012 en Francia; para el caso de nuestro país, es a partir de este año 2014 que éste impuesto toma lugar siendo de un peso por litro (1,10). De gran importancia será evaluar los diversos resultados de corto y de largo plazo de esta medida en:

  • La reducción en los consumos de los productos con el impuesto, aumento de los consumos en los productos que son opciones más saludables, reformulación o creación de nuevos productos que ofrecen las industrias, utilización de los recursos económicos recaudados en campañas educativas, fortalecimiento del sector salud, o simplemente destinarlos a programas que promuevan la salud en la población (10).
  • La prevención en la ganancia de peso en individuos con sobrepeso, disminución del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y diabetes (11).

Es momento de que México siga haciendo noticia… en el combate a la Obesidad.

 

NOTA*

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo (12).

Bibliografía

  1. Organisation for Economic Co-operation and Development. Obesity Update [Internet]. 2014. Available from: http://www.oecd.org/els/health-systems/Obesity-Update-2014.pdf
  2. CNN México. México es el país “más obeso” del mundo, según un informe de la ONU. CNN México [Internet]. 2013 Jul 11; Available from: http://mexico.cnn.com/salud/2013/07/11/mexico-es-el-pais-mas-obeso-del-mundo-segun-un-informe-de-la-onu
  3. Forbes Staff. México, el país más obeso del mundo. Forbes [Internet]. 2013 Jul 9; Available from: http://www.forbes.com.mx/sites/mexico-el-pais-mas-obeso-del-mundo/
  4. Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco, Juan Shamah-Levy, Teresa Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez, M Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales. 2nd ed. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública; 2013.
  5. Secretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes [Internet]. México, D. F.; 2013. Available from: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf
  6. Presidente Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso [Internet]. Gobierno de la República; Available from: http://www.youtube.com/watch?v=Bd–iiNR18M
  7. De la Cruz-Góngora V, Villalpando S, Rodríguez-Oliveros G, Castillo-García M, Mundo-Rosas V, Meneses-Navarro S. Use and understanding of the nutrition information panel of pre-packaged foods in a sample of Mexican consumers. Salud Publica Mex [Internet]. 2012;54(2):158–66. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22535175
  8. Stern D, Tolentino L, Barquera-Cervera S. Revisión del etiquetado frontal: análisis de las Guías Diarias de Alimentación (GDA) y su comprension por estudiantes de nutrición en México [Internet]. 1st ed. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública; 2011. Available from: http://www.insp.mx/epppo/blog/3225-etiquetado-alimentacion.html
  9. Pérez Salgado D, Rivera Márquez JA, Ortiz Hernández L. Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos? Salud Publica Mex [Internet]. 2010;52:119–26. Available from: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v52n2/v52n2a03.pdf
  10. Organisation for Economic Co-operation and Development. Obesity Update [Internet]. 2012. Available from: http://www.oecd.org/health/49716427.pdf
  11. Rivera-Dommarco JÁ. Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. Universidad Autónoma de México; 2012.
  12. OCDE. Acerca de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) [Internet]. [cited 2014 Oct 29]. Available from: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Datos de contacto

DCSP Oscar Loreto Garibay

Doctor en Ciencias de la Salud Pública

Laboratorio de Salud Pública / Departamento de Salud Pública /Centro Universitario de Ciencias de la Salud / Universidad de Guadalajara

LinkedIn

 

 

Anuncios

Promoción del consumo de agua en niños de primaria en San Diego, EUA y Tlaltizapan, México

Elder JP, Holub CK, Arredondo EM, Sanchez-Romero LM, Moreno-Saracho JE, Barquera S, Rivera J. Promotion of water consumption in elementary school children in San Diego, USA and Tlaltizapan, Mexico. Salud Publica Mex 2014;56(2):s148-s156.

Descripción del documento

El objetivo de este estudio (1) fue evaluar el consumo de agua natural en dos escuelas de México y dos escuelas en Estados Unidos en nivel primaria, así como incluir un programa llamado “Agua para niños”. Se observó un incremento en el consumo de agua y la utilización personal de una botella con este líquido entre los estudiantes, y finalmente se observó un cambio conductual positivo lo que la convierte en una estrategia que puede utilizarse en futuros estudios.

 Comentarios

En nuestro país existe un consumo exagerado de bebidas azucaradas que incluyen refrescos y agua endulzada, las cuales se asocian con un mayor riesgo de ganancia de peso y de desarrollar sobrepeso y obesidad (2). Una de las tareas como profesionales de la salud, es encontrar programas de intervención que garanticen el combate a la obesidad, mostrando evidencia científica. En la actualidad, la obesidad en México tanto en niños como en adultos son problemas de salud pública por sus elevadas prevalencias (3), por lo que deben implementarse estrategias y políticas alimentarias que orienten a mejorar la salud en la población. Este artículo es un ejemplo, para fomentar el incremento en el consumo de agua.

Los resultados son muy interesantes, porque muestran una evidencia cuantificable de un programa de promoción de agua natural que demostró ser factible y eficaz. El programa no solo logró un cambio de conducta en la etapa escolar, sino que además incrementó el consumo de agua de forma considerable tanto en las escuelas participantes en México, como en las dos escuelas en Estados Unidos. También se menciona que fue bien aceptado tanto en los estudiantes, como en los maestros.

En futuras investigaciones, sería interesante reevaluar con el grupo de intervención si después de seis meses el impacto en el cambio de conducta se mantuvo, se incrementó o disminuyó. Es de gran importancia que continúen realizándose este tipo de investigaciones, y que se realicen propuestas de programas y políticas en salud ante las instancias correspondientes.

Bibliografía

  1. Elder JP, Holub CK, Arredondo EM, Sánchez Romero LM, Moreno Saracho JE, Barquera-Cervera S, et al. Promotion of water consumption in elementary school children in San Diego, USA and Tlaltizapan, Mexico. Salud Publica Mex [Internet]. 2014;56(supp 2):148–56. Available from: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2014/VOL%2056%20Suplemento2/6Water.pdf
  2. Rivera Dommarco JÁ, Perichart Perera O, Moreno Saracho JE. Determinantes de la obesidad: marco conceptual y evidencia científica. In: Rivera Dommarco JÁ, Hernández Ávila M, Aguilar Salinas CA, Vadillo Ortega F, Murayama Rendón C, editors. Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. 1st ed. UNAM Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; 2012. p. 45–77.
  3. OECD. Obesity Update [Internet]. 2014. Available from: http://www.oecd.org/els/health-systems/Obesity-Update-2014.pdf

Datos de contacto

M. en C. Diana Mercedes Hernández Corona

Maestría en Farmacología

Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del CUCS

dianamhu@msn.com

Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes Mexicanos 2014

La “Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes Mexicanos”, ha sido coordinada por la Dra. María del Pilar Rodríguez Martínez, jefa del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO (Jalisco). Esta segunda edición (2014) de la boleta se presenta en versiones corta y completa, tanto en inglés como en español, así como se realizó la primer vez en el año 2012.

La “Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes Mexicanos”, presenta muy interesante información, entre la que se encuentran las calificaciones a nueve indicadores sobre la actividad física de los niños y jóvenes mexicanos, los cuales son analizados para emitir recomendaciones tanto para las acciones que fomenten la activación física, como para la realización de futuras investigaciones que den evidencia de la implementación e impacto de los programas y políticas públicas.

Las instituciones que de alguna manera participaron en la elaboración de la boleta, son las siguientes:

  • ITESO: Universidad Jesuita de Guadalajara.
  • UdeG: Universidad de Guadalajara.
  • Queen’s University (Canadá)
  • Emory University
  • Active Healthy Kids Canada
  • CAMBIO: Canadá-México combatiendo la Obesidad Infantil
  • CHEO: Research Institute (Canadá)
  • Secretaría de Salud: Gobierno del Estado de Jalisco

Muchas gracias a la Dra. María del Pilar Rodríguez Martínez.

Boleta de AF 2014

ARCHIVOS

Boleta de Calificaciones Mexicana sobre Actividad Física de Niños y Jóvenes Mexicanos 2014 – Versión corta

Boleta de Calificaciones Mexicana sobre Actividad Física de Niños y Jóvenes Mexicanos 2014 – Versión larga

The Mexican Report Card on Physical Activity for Mexican Children and Youth 2014 – Short form

The Mexican Report Card on Physical Activity for Mexican Children and Youth 2014 – Long form